Multinacionales

IWG, rival de WeWork, evalúa su apertura bursátil en EEUU y quiere ser valorada como Uber o Airbnb

La empresa de oficinas flexibles que cotiza en Londres, propietario de la marca de oficinas con servicios Regus, cambió la moneda en la que informa a dólares y está revisando la adopción de estándares contables US GAAP.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

IWG Plc se está preparando para tomar una decisión final sobre su apertura bursátil en EEUU, mientras la compañía busca persuadir a los inversionistas de que debería ser valorada más como los favoritos de la tecnología Uber Technologies Inc. o Airbnb Inc.

La empresa de oficinas flexibles que cotiza en Londres cambió la moneda en la que informa a dólares y está revisando la adopción de estándares contables US GAAP para reflejar el hecho de que la mayoría de sus ganancias se generan en la región, según un comunicado del martes. El grupo, propietario de la marca de oficinas con servicios Regus, probablemente hará un "anuncio sobre las intenciones de la compañía" sobre si adoptará los GAAP durante el primer semestre de este año, dijo.

IWG se uniría al éxodo de empresas que optan por cotizar en Estados Unidos. Si bien no se ha tomado ninguna decisión final, es probable que la empresa opte por una cotización única, según el director ejecutivo Mark Dixon. Eso podría ser un duro golpe para Londres, que ha tenido dificultades para atraer o retener empresas en un mercado de valores donde el desempeño ha quedado rezagado. El campeón tecnológico Arm Holdings Plc, con sede en Cambridge, Inglaterra, optó por una salida a bolsa en Estados Unidos el año pasado en lugar de hacerlo en la capital británica.

El posible cambio a EEUU se produce cuando IWG intensificó sus planes de expansión, duplicando su tasa de apertura de nuevos centros en 2023 gracias a su giro hacia las franquicias, que ha reducido el gasto en capital. Los ingresos aumentaron a 3.300 millones de libras (US$4.200 millones) en el año hasta diciembre, el nivel más alto en los 35 años de historia de la compañía.

Adaptación post Covid

La empresa ha estado remodelando su cartera para intentar sacar provecho de los cambios en los patrones de trabajo posteriores al Covid. Está apostando por la creciente demanda de espacios de oficinas flexibles en ubicaciones más cercanas a donde vive la gente, lo que les permitirá reducir los tiempos de viaje. También se alejó de los arrendamientos tradicionales y ahora se posiciona como un socio para los propietarios que pueden operar espacios de oficinas flexibles y compartir los ingresos generados a través de los acuerdos de gestión.

La compañía ha estado tratando de persuadir a los inversores para que la conviertan en una plataforma de negocio ligera y de capital que se parezca más a la empresa de viviendas compartidas Airbnb o Uber, que conecta a pasajeros y conductores, que a una empresa tradicional de oficinas con servicios. La evolución de su modelo está diseñada para ser menos intensiva en capital y estar menos expuesta al desajuste entre los pasivos a largo plazo y los ingresos a corto plazo inherentes al alquiler y subarrendamiento.

El directorio de IWG está examinando actualmente si pasar a cotizar en Estados Unidos ayudaría a aumentar el múltiplo al que cotiza la empresa, en parte gracias a la mayor profundidad del mercado estadounidense, dijo Dixon en una entrevista el martes.

"Si nos fijamos en Uber o Airbnb, sus múltiplos son mucho más altos que los nuestros, estamos entre seis y siete, ellos entre 30 y 50", dijo Dixon. “La gente entiende a Uber o Airbnb, pero todavía no nos entienden a nosotros. Este es un negocio de plataformas”.

La compañía ha tenido dificultades para persuadir a los inversionistas de que merece ser valorada con un múltiplo más alto, en parte debido a la falta de rivales comparables, dijo Dixon. El competidor más cercano es WeWork Inc., la empresa de oficinas flexibles en quiebra, pero es una fracción del tamaño de IWG, utiliza principalmente arrendamientos tradicionales y está concentrada en unos pocos centros urbanos importantes, dijo.

Hasta ahora, IWG se ha hecho cargo de entre 40 y 50 ubicaciones que anteriormente eran operadas por WeWork "pero todavía no han hecho su gran esfuerzo de cierre", agregó Dixon.

IWG cayó hasta un 7,1% en las primeras operaciones de Londres y un 4,8% a las 10:01 a.m.

Lo más leído